Verónica Baeza Yates

Nace en Santiago de Chile.

Casada, madre de dos hijos.

Profesora Básicatitulada de la Universidad Católica

De Chile.

Cursos de Psicología, cuenta-cuentos y astronomía.

Locutora Profesional.

Escritora de poemas, narrativa breve y cuentos infantiles

Maestra de primer y segundo ciclo básico, brindado apoyo a niños con trastornos de aprendizaje.

Presentadora Seminarios en Santiago de Chile:

-          Encuentro Intercontinental “La Concertación público-privada para el desarrollo económico”, FOSIS Chile y BIDASOA España (2002)

-         X ConferenciaAnual Red Social de América Latina y el Caribe:“Nuevas estrategias para la superación de la pobreza en un mundo globalizado”,FOSIS (2003, CEPAL)

-         V Foro Latinoamericano sobre Discapacidad y Nuevas Tecnologías, SUBTEL y AHCIET (2004)

-          Ceremonia “Desayuno Alumni” (2008); “Premio Oxígeno”, conmemorando el Día Mundial del Medio Ambiente (2009) y Celebración XX Aniversario del Programa en Gestión y Ordenamiento Ambiental, PROGOA, Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile (2009)

Campo Literario:

-          Tercer lugar Concurso Poesía Fiestas Patrias a la edad de once años, organizado por la Universidad Católica de Chile.

-          Primer lugar Concurso Cuento infantil, organizado por la Federación de estudiantes de la Universidad Católica de Chile (1983), publicado en Revista Presencia (1985)

-          Cuenta-cuentos Hospital Luis Calvo Mackenna, hospitalizados en la unidad oncológica (1996 a 1998)

-          Lectura dramatizada Obra “El Puente” del autor René Orellana, Café Literario, Ilustre Municipalidad de Providencia (2004)

-          Actuación en la obra “Rosario y Manuel” del autor René Orellana, con el papel protagónico femenino (2006)

-          Creación del Ensayo: “Detenerse en el otro”, realizado con el fin de apoyar a padres y profesores en el proceso de educar (2005)

-          Creación de cuentos infantiles acerca del Universo, tratando temas como: “La Maternidad cósmica”, “Constelación de Orión”, “Nacimiento y colapso de las estrellas”, “Mitología asociada al cosmos”. Cuentos para niños entre 7 y 12 años, revisados por directivos de ACHAYA, Asociación Chilena de Astronomía y Astronáutica (2006)

-          Creación de cuentos infantiles para niños entre 3 y 5 años, cuyos temas son: la poesía de los sentidos y la integración de los niños discapacitados (2007)

-          Publicación en Argentina del cuento “Una Memoria de Nido”, Nueva Literatura de Habla Hispana 2007 y los poemas: “Mandalas Infinitos” y “Viento que nutre, curva mi alma”, Letras y Voces 2009.

-          Grabación de 10 poemas con sonidos del cosmos (ondas de radio) bajo el título: “La Fragilidad del Tiempo” (2009)

-          Finalista Concurso Bicentenario de Cuento y Poesía 2009, “Sueña a Chile, Piensa a Chile, Cuenta a Chile, con el poema: “La Tierra de los Cuatro Lugares”, publicado en el libro “Semillas para la memoria” con ilustraciones de Guillo,Bicentenario Chile, 2010.

-          Creación de un video con el cuento infantil: “Sinfonía en el Universo”, que fusiona la literatura, la astronomía y la música (2010)

-          Segundo Lugar Concurso Mundial de Ecopoesía con el poema “El Susurro de la Tierra”, organizado por la Unión Mundial de Poetas por la Vida (Poetas UNIVA), en el marco del II Festival Mundial de Ecopoesía, Tumbes, Perú (2010). Publicado en “Centinelas de la Tierra, primera antología mundial de Ecopoesía (2011).

Mayo 2012.